divendres, 27 de gener del 2017

RESPOSTA ct2

1.      Exponga el problema que se plantea en el texto, indique las ideas principales y señale la consistencia de sus argumentos y conclusiones (Valoración de 0 a 2,5 puntos)
El texto pertenece a la cuarta parte del discurso, correspondiente a la metafísica, el problema planteado en el inicio de la parte es el de determinar qué es lo que puede saberse con certeza, un problema que lleva a la afirmación del principio cogito ergo sum. El problema una vez enunciado es deducir que se sigue de esta afirmación y la primera consecuencia es lo que podríamos enunciar como tesis del texto: la identidad humana radica principal y primeramente en su capacidad de pensar. Yo soy mi mente.
            La caracterización de la identidad se hace a partir de la noción de substancia, la justificación de esta tesis en enunciada en las líneas precedentes. El proceso de duda afecta la certeza con la que creía conocer a todos los datos de mi situación y a mi propio cuerpo. Todo ello es dudable. Pero no es dudable la presencia de mi pensamiento (mientras estoy pensando).
La última parte aclara la tesis para mencionar lo que en este momento puedo afirmar sobre el cuerpo. Descartes no sabe si tiene un cuerpo, (luego recuperará esta certeza) Pero puede afirmar ya plenamente dos tesis subsidiarias:
                        1/ La diferencia entre alma y cuerpo que implica la independencia ontológica de uno respecto a otro.
                        2/ La prioridad del conocimiento del alma respecto al del cuerpo. Nuestro saber del alma, de la mente para ser exactos, es previo al del cuerpo

2.      Analice y explique el significado de los término o expresiones subrayadas mostrando su sentido  (Valoración de 0 a 2,5 puntos)
Yo sujeto del enunciado que constituye el modelo de verdad, su existencia constituye el principio de la filosofía. Se define como sustancia espiritual.
Dudar operación intelectual consistente en examinar el valor de certeza de todas mis afirmaciones, con el objetivo de establecer fundamentos firmes para la ciencia.
Substancia una cosa que existe de tal modo que no necesita de ninguna otra para existir.
Cuerpo fragmento de la res extensa (materia) objeto de unión sustancial con la sustancia espiritual que identifico como yo.

fácil de conocer En este texto funciona como sínonimo de evidente es decir claro, distinto e inbdudable.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada